El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert presentó su renuncia como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y el oficialismo buscará que asuma ese lugar el economista Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, que deberá conducir el debate sobre la ley de gastos y recursos para el 2026.
Tras renunciar como primer candidato libertario por el escándalo de los aportes del empresario Fred Machado, quien está acusado de narcotráfico, Espert envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para dejar el cargo de esa estratégica sesión.
El presidente Javier Milei señaló anoche que si Espert era desplazado de Presupuesto “lo más lógico sería que ese puesto lo ocupara Bertie Benegas Lynch”, quien es el único economista que tiene hasta ahora LLA.
Pero como esa renuncia la tiene la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se eligen las autoridades, el legislador aún estará en el cargo cuando la oposición intente el miércoles realizar la sesión especial, donde está incluido en su temario un pedido de remoción presentado por el bloque de Unión por la Patria (UxP).
Los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal y Democracia para Siempre pidieron una sesión para tratar un amplio temario donde figura un proyecto impulsado por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz para remover a Espert de Presupuesto.
Como no tiene dictamen, los opositores buscarán los dos tercios para habilitar ese proyecto sobre tablas, con lo cual habrá que esperar qué postura asumen los diputados más dialoguistas como la UCR, el PRO e Innovación Federal.
Fuentes parlamentarias señalaron que para esos bloques dialoguistas el tema es “abstracto” debido a que Espert renunció hoy a la comisión y el oficialismo ya tiene decidido proponer otro diputado en su reemplazo.