lunes 12 de octubre de 2026

Fuerte cruce entre empresarios y el Gobierno por la economía

Jorge Capitanich criticó las declaraciones de los asistentes al Coloquio de IDEA, que se realiza en Mar del Plata. Posteriormente, Miguel Blanco, titular del instituto, afirmó que en su momento el Gobierno no los recibió.

24 de octubre de 2014 - 05:16

El Gobierno y la dirigencia empresaria protagonizaron un fuerte cruce en torno de la marcha de la economía, con críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los asistentes al Coloquio de IDEA, a quienes acusó de dar "cifras falsas en materia de inflación y resultado fiscal", además de pretender "socavar permanentemente al Gobierno".

Capitanich, y más tarde se sumó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, salió a replicar a empresarios reunidos desde el miércoles en Mar del Plata, donde se desarrolla la reunión del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, en la que el tenor de las declaraciones es de mayor dureza, contra el Gobierno nacional, al de encuentros anteriores.

En la apertura del coloquio, el titular de IDEA, Miguel Blanco, sostuvo que el Gobierno buscaba alterar el ordenamiento establecido con la Constitución de 1853, en tanto el presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, pareció resumir la posición unánime de sus colegas al decir que "el modelo está agotado".

En su habitual conferencia matinal, Capitanich advirtió que "los que dicen que este modelo está agotado se equivocan y mucho". En ese sentido, sostuvo que los economistas y empresarios "podrán participar en las elecciones con sus candidatos, que no son los de este Gobierno, y se verá cuál es la valoración final del pueblo argentino".

Capitanich advirtió que "los empresarios, en vez de propagar las ideas que han destruido el sistema económico en el mundo" deberían hablar de diversas "dificultades" que atraviesan países como España, Alemania o China, y deploró lo que consideró "operación tras operación en una estrategia de instalación de discursos agresivos contra la gestión".

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, expresó que en la entidad "no coincidimos" con Capitanich, aunque admitió que el funcionario realice esas declaraciones porque "si no, sería desleal a su propio gobierno".

Por su parte, el presidente de FIAT Argentina y también integrante de la cúpula de la UIA, Cristiano Rattazzi, cuestionó los planteos del jefe de ministros al preguntar: "¿Qué es sustentable? ¿Un modelo de alta inflación? No creo que sea sustentable si es un modelo de una inflación de dos dígitos".

Y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, también rechazó las críticas: "Acá se habla libremente. Algo está haciendo mal el Gobierno que no tolera la crítica", dijo.

De Vido se sumó ayer a las críticas a economistas y empresarios que asisten al coloquio de IDEA, al sostener que "hacen seguidismo a la apretada que nos quieren hacer los fondos buitre".

Durante un acto en la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco, el funcionario sostuvo que "el Gobierno termina el 10 de diciembre de 2015, pero el modelo va a continuar y la presidenta (Cristina Fernández) va a estar al frente del proceso político que seguirá al frente de este proyecto histórico".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar