viernes 23 de octubre de 2026

Echegaray aclaró que la Presidenta "no es socia" de Lázaro Báez

21 de octubre de 2014 - 04:50

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró que la presidenta Cristina Fernández Kirchner no es socia del empresario Lázaro Báez y calificó de "presentación mediática" las denuncias por evasión fiscal contra ese empresario cercano al Gobierno.

En conferencia de prensa, dio a conocer un extenso listado de empresas que usan facturas truchas y aseveró que, para cierto sector de la prensa, "parecería que el único caso de facturas truchas fuera el de Lázaro Báez".

"Pero quiero remarcar, porque no sé si es con intencionalidad o falta de conocimiento técnico, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no es socia de Lázaro Baez", subrayó el funcionario.

Echegaray aseguró que las empresas del grupo Baéz "están bajo fiscalización" por la utilización de esas facturas, y negó que se hayan cambiado a los funcionarios que investigaron a esas firmas. "Los mismos que la iniciaron, terminaron la investigación", sostuvo Echegaray.

La AFIP detectó hasta el momento alrededor de 10.000 facturas apócrifas y que el "uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado", dijo Echegaray.

Además, consideró que el uso de este tipo de facturas apócrifas "parece ser una mecánica" de elusión empleada por una gran cantidad de empresas, algunas muy reconocidas cuyos nombres "serán publicados en la página de la AFIP" como "un salto en la transparencia" en la información.

"Es un tema pergeñado por el sistema privado para no pagar impuestos. Se podría escribir muchísimo sobre facturas truchas, como es el caso de El Tehuelche, de un diputado nacional. También está Aeropuertos 2000, pero no por eso se puede instalar una situación irregular. Está Cablevisión, el Banco Santa Cruz. Está YPF, cuando era sociedad anónima. Son muchas", señaló Echegaray.

El titular de la AFIP señaló que la utilización de esas facturas no necesariamente significa una violación de las normas, porque "se dan casos en los que un empleado infiel puede utilizar facturas de otro". Estas empresas que utilizaron facturas apócrifas son aquellas que están por fuera del secreto fiscal ya que sus causas han sido elevadas a la Justicia.

"Una cosa es estar en esa base de datos, y otra suspenderlos en la utilización del CUIT", aclaró Echegaray y dijo que es el primer grado de sanción, porque es el Poder Judicial el que debe determinar si el accionar de esas empresas fue deliberado para sacar provecho.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar