sábado 15 de noviembre de 2025

Ponen en marcha agencia para promover el comercio exterior

La función de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional buscará atraer proyectos al país y abrir nuevos mercados.

11 de febrero de 2016 - 20:56

El Gobierno puso este jueves en marcha la nueva Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, cuya función será promover la radicación de proyectos en Argentina y la de abrir nuevos mercados.

La medida constituye el inicio de la tarea de ordenamiento y gestión del comercio exterior entre el Ministerio de la Producción y la Cancillería, las dos carteras involucradas en el área. Según se informó oficialmente, el organismo "contará con un equipo especializado dirigido por Juan Procaccini, cuya misión es presentar las potencialidades de desarrollo de la Argentina a partir de una política económica clara, consistente y con mirada de mediano y largo plazo".

"Hay muchísimo interés por la Argentina. Tenemos recursos y capital humano, ahora le sumamos reglas claras y vocación para crecer", afirmó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

Cabrera afirmó que "la Agencia será la herramienta para identificar las mejores inversiones que se conviertan en empleo y desarrollo para los argentinos".

Por su lado, la canciller Susana Malcorra dijo que "esta es una responsabilidad transversal y por eso logramos el acuerdo para trabajar juntos en la agencia". "Cancillería es el canal de distribución y tenemos que usarlo bien. Todo esto se traduce en ser capaces de gestionar para lograr los objetivos", afirmó la canciller.

Malcorra explicó que "en todo el mundo hay una gran expectativa por lo que podemos hacer los argentinos en esta etapa".

Por su lado, Procaccini indicó que "la Agencia será el primer y principal punto de contacto de los inversores con las autoridades del país y coordinará las acciones para concretar y expandir inversiones aportando eficiencia y transparencia".

"Esto ayudará a reducir las percepciones de riesgo y los costos de transacción para los inversores, aumentando la competitividad de la Argentina", dijo el flamante funcionario.

El titular del organismo indicó que se "trabajará con diversos organismos públicos, ministerios y secretarías, y con las agencias de promoción de cada una de las provincias".

Según indica una gacetilla oficial, en el mundo "los países compiten por atraer Inversión Extranjera Directa". "La Argentina tendrá ahora un organismo para identificar y facilitar tanto las exportaciones como las inversiones en áreas estratégicas para el desarrollo del país".

La nota indica que "la tarea de la Agencia será evaluada en forma constante a partir del aumento de la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el PBI del país, así como por el número y valor cualitativo de los proyectos atraídos y los puestos de trabajos creados".

"América Latina recibe cada año 13 por ciento de la IED global, aproximadamente 159.000 millones de dólares y de ese monto, Argentina recibió apenas un 4 por ciento en el último año, lo que significa que de cada 100 dólares que se invierten en el mundo, solo 59 centavos llegan al país", indicó la Cancillería en un comunicado.

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