lunes 02 de noviembre de 2026

Cancillería destacó la aprobación en Bélgica de la ley anti buitre

Consideró que "sienta un precedente de gran importancia en la lucha global para detener el accionar extorsivo de los fondos buitre".

2 de julio de 2015 - 19:16

El Parlamento del Reino de Bélgica aprobó por unanimidad (136 votos a favor y dos abstenciones) una ley contra las actividades de los fondos buitres, informó la Cancillería, que felicitó al Congreso del país europeo "por la sanción de esta legislación que permitirá avanzar en la lucha contra los fondos buitres", a la vez que confía "que este precedente redundará en mejores condiciones de vida para los pueblos de los países que han sufrido y continúan sufriendo las agresiones de los especuladores más recalcitrantes del sistema financiero internacional".

"Esta pieza legislativa y el nivel de consenso con el cual fue aprobada sientan un precedente de gran importancia en la lucha global para detener el accionar extorsivo de los fondos buitre, acción que nuestro país está liderando en todos los foros internacionales", señaló el organismo.

Además, destacó que "esta iniciativa se suma también a los avances que se han producido en la generación de cláusulas contractuales reforzadas para evitar la especulación y los abusos de los fondos buitre".

"Se convierte en un antecedente que podrá ser replicado en otras jurisdicciones y que fortalecerá el trabajo en curso en el marco de las Naciones Unidas para la creación de un Marco Legal Multilateral para los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas, que este año se prevé conducirá a la aprobación de un conjunto de "principios" que deberán ser observados a futuro en el marco de las reestructuraciones de deudas soberanas".

"La República Argentina felicita al Parlamento del Reino de Bélgica por la aprobación de esta legislación que permitirá avanzar en la lucha contra los fondos buitre, y confía que este precedente redundará en mejores condiciones de vida para los pueblos de los países que han sufrido y continúan sufriendo las agresiones de los especuladores más recalcitrantes del sistema financiero internacional", señala el texto.

Según la ley, "cuando un acreedor persigue una ventaja ilegítima mediante la adquisición de un préstamo o crédito sobre un Estado, sus derechos respecto del Estado deudor estarán limitados al precio que pagó por la recompra de dicho préstamo o crédito".

"Independientemente de la legislación aplicable a la relación jurídica entre el acreedor y el Estado deudor, ningún título ejecutivo, así como ninguna medida cautelar o de ejecución forzosa, podrán ser tomados a solicitud del acreedor para percibir el pago de la deuda en Bélgica si dicho pago le otorga una ventaja ilegítima conforme lo definido por la presente ley", establece la normativa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar