martes 18 de noviembre de 2025

AFIP empezó a devolver dinero de dólar ahorro y compras en el exterior

El ente recaudador inició la dvolución de los recargos de 20 y 35 por ciento que aplicó entre 2012 y 2014.e

10 de febrero de 2016 - 16:24

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad evaluó este miércoles que "arrancó bien" el pago a las personas que solicitaron el reintegro de los recargos de 20 y 35 por ciento que el organismo impositivo había aplicado entre 2012 y 2014 por la compra de dólar ahorro, operaciones de turismo, y gastos con tarjeta de crédito en el exterior. "Arrancó bien. Estamos satisfechos porque estamos saldando una deuda pendiente. Eran percepciones que se habían realizado tanto por compras en el exterior, tenencia de dólares y se adeudaban percepciones de 2012, 2013 y 2014", señaló.

El funcionario destacó en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada para mantener una reunión con el presidente Mauricio Macri -después del almuerzo del jefe de Estado con el Gabinete Económico- que "hay un número interesante de personas que van a recibir lo que les corresponde".

"Estimamos que esto va a tener un costo de alrededor de 1.200 millones de pesos, se paga en cuotas hasta 6.000 pesos", indicó.

Abad sostuvo que para mucha gente (en) la primer cuota se le devuelve todo porque no eran grandes importes", por lo cual dijo que supone que "este mes le vamos a resolver el tema a mucha gente".

"Van a ser cuotas, en muy corto plazo estará la deuda saldada y las percepciones de este año van a ser (liquidadas) a partir de mayo del año en curso", precisó.

La AFIP explicó en un comunicado difundido el martes que "para constatar que el dinero fue depositado en la cuenta bancaria, los contribuyentes deberán ingresar a la página web de la AFIP con Clave Fiscal y consultar la opción "Domicilio Fiscal Electrónico".

El organismo puntualizó que "en esta primera cuota, la AFIP devolverá el dinero a 93.844 ciudadanos por un total de 595 millones de pesos", y calculó que en esta etapa, estarán resueltos el 61 por ciento de los casos que tramitaron la solicitud y la devolución se realiza en forma automática en cuotas de hasta 6.000 pesos".

El cronograma de cuotas continúa de la siguiente manera: 11 de marzo; 13 de abril; 12 de mayo; 14 de junio y 14 de julio.

La devolución será progresiva en grupos de 20.000 CUITs por día. De esta manera el 16 de febrero finalizará el reintegro del dinero a los 93.844 ciudadanos comprendidos en la primera cuota.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar