sábado 02 de mayo de 2026

Ascienden a 96 los muertos por el fentanilo contaminado

El nuevo reporte de víctimas fatales incluye tres casos del Hospital Interdistrital Evita de Formosa, un nuevo caso en la Clínica Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba, siete víctimas fatales en el Instituto de Diagnóstico de la ciudad de Santa Fe y nueve en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca.

12 de agosto de 2025 - 18:09

El nuevo reporte de víctimas fatales incluye tres casos del Hospital Interdistrital Evita de Formosa, un nuevo caso en la Clínica Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba, siete víctimas fatales en el Instituto de Diagnóstico de la ciudad de Santa Fe y nueve en el Hospital Regional Español de Bahía Blanca.

Sin embargo, fuentes del caso detallaron que la documentación sobre las nueve víctimas de Bahía Blanca debe revisarse ya que no estaba claro cuál fue el tipo de bacteria que las afectó.

En tanto, también se conoció que después de tres meses de investigación, la Justicia Federal finalmente localizó las 232 ampollas de fentanilo contaminado que faltaba consignar del lote adulterado con las mismas dos bacterias encontradas en 90 pacientes que murieron tras desarrollar severos cuadros de neumonía estando internados en terapia intensiva.

Además, una fiscalía investiga la actuación de la Anmat sobre los laboratorios. Se revisarán los últimos cinco años de actuación del organismo. Ordenaron una pericia por supuesto desvío para el narcotráfico.

Hoy en día no hay circulación de ampollas de fentanilo contaminado, ya que todos los lotes fueron recuperados, informaron fuentes sanitarias.

Hasta la fecha, no hay procesados por esta causa, pero sí 24 imputados, a quienes se les secuestró elementos que hacen a la investigación en distintos allanamientos. Quieren descartar que haya sido producto de una impericia el lote contaminado.

Sobre un lote contaminado de casi 155.000 ampollas, las 232 formalmente localizadas ahora completan un grupo más chico de 100.000 que no fueron usadas en pacientes y de las que la Justicia precisaba dos datos: 1) su ubicación exacta un acta de compromiso que formalizara esa ubicación, así como el resguardo en cuarentena del material infectado. Ese trabajo, que debía hacer la Anmat pero -aseguran desde el juzgado- terminó siendo impulsado por el envío de oficios judiciales, finalmente está completo.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar