El presidente Mauricio Macri encabezó este la primera reunión con representantes de las principales centrales sindicales, en la que se evitó fijar "porcentajes" para las próximas discusiones paritarias, aunque se acordó "trabajar sobre una agenda común" sobre Ganancias, la restitución de fondos adeudados a las obras sociales, evitar despidos y bajar la inflación.
Así lo confiaron al término del encuentro los sindicalistas Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) y Antonio Caló (UOM), y en una conferencia de prensa posterior en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Peña anticipó que se enviarán al Parlamento un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias "la semana próxima o la otra, a más tardar".
Macri convocó y participó personalmente del primer encuentro con 7 sindicalistas que representan distintos sectores. Por el lado sindical participaron, además de Barrionuevo y Caló, los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de Comercio, Armando Cavalieri; UOCRA, Gerardo Martínez, CATT que agrupa a gremios del Transporte, Juan Carlos Schmid y UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas. Peña aclaró que el encuentro "no fue para cerrar temas sino para iniciar un diálogo", al tiempo que aseguró que hubo "una coincidencia casi total en las preocupaciones por parte de los dirigentes y el Gobierno" y "el desafío es encontrar el camino de resolución de los temas".
Uno de los primeros voceros del encuentro -que se extendió por cerca de una hora en el despacho del jefe de Gabinete- fue Barrionuevo, quien al salir de la Casa Rosada junto a Moyano y Caló, aseguró que "no se habló" de algún porcentaje de cara a las paritarias, pero sí de la modificación del impuesto a las ganancias, la deuda con las obras sociales y los despidos.
"No se habló mas del tema porcentaje, cada uno de nosotros lo vamos a discutir con los distintos sectores", afirmó Barrionuevo, mientras insistió en que respecto de la modificación del impuesto a las ganancias "se va a empezar a trabajar, hasta dónde puede el gobierno acceder a aumentar el tope".
Barrionuevo destacó además que Macri "accedió" a un reclamo que vienen haciendo los gremios por "la deuda a las obras sociales que son 26 mil millones" de pesos, remarcó.
Por su parte, Caló -líder de la CGT oficial que fuera más cercana al kirchnerismo durante la anterior gestión de Cristina Fernández- calificó de "positiva" la reunión convocada por Macri, aunque señaló que "no hubo ninguna solución" a los temas pendientes y en una suerte de mensaje a los trabajadores, pidió que "sean prudentes".
Caló evitó "anticipar el porcentaje que pedirá su sector en las paritarias" y dijo que el porcentaje lo dará a conocer "llegado el momento" de las negociaciones, previstas para "abril". En cambio, Moyano se retiró de la Casa Rosada sin formular declaraciones a la prensa pero apareció en una foto difundida por la Presidencia, en un saludo mano a mano con Macri.
En una conferencia de prensa junto a Triaca, Peña ratificó que el gobierno trabaja con una hipótesis de "inflación entre 20 y 25 por ciento para este año" y coincidió con los sindicalistas en que "los aumentos (salariales) dependen mucho de cada sector, no solo en los porcentajes negociados sino también en el tiempo que empiezan a regir".
El jefe de Gabinete y Triaca ratificaron además que "hay un compromiso de todas las partes para arreglar este problema entre todos y cuidar a los más débiles", y que el problema de los "despidos, la inflación" son "una prioridad" para el Gobierno.