La Cancillería manifestó su "más enérgico rechazo" a la reciente publicación de la guía británica “Haciendo negocios con las Islas Malvinas”, mediante la cual "el Reino Unido pretende promover actividades comerciales e hidrocarburíferas ilegítimas en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
"La República Argentina reafirma categóricamente que los citados archipiélagos y espacios marítimos e insulares correspondientes son parte integrante de su territorio nacional y se encuentran ilegítimamente ocupados por el Reino Unido", planteó la cartera que dirige Pablo Quirno en un comunicado.
El Gobierno además remarcó que ya envió cerca de 180 advertencias a personas y empresas de 30 países, mantiene 60 procedimientos administrativos abiertos y presentó tres denuncias penales que alcanzan a 10 compañías y sus directivos.
El mensaje refuerza lo que expresó el vocero presidencial, Adrián Ravier, el martes por la mañana. En su habitual conferencia de prensa, aseguró que el oficialismo apuesta a ampliar la denuncia contra firmas que operen en las Islas Malvinas.
Luego se refirió a la construcción de la base naval en Tierra del Fuego y precisó: "La base va a incorporar diversas funciones logísticas relevantes. Por un lado, será un punto logístico estratégico para la proyección Argentina al Atlántico Sur que permitirá vigilar y controlar mejor nuestros recursos naturales y nuestra soberanía".