sábado 14 de marzo de 2026

Diputados podría convertir en ley la Emergencia Ocupacional

La sesión ordinaria está convocada para las 11.45 y el kirchnerismo habría obtenido el compromiso del oficialismo para habilitar el tratamiento de la denominada ley antidespido.

17 de mayo de 2016 - 20:06

a Cámara de Diputados podría convertir en ley el proyecto que declara la Emergencia Ocupacional, que tiene media sanción del Senado, gracias al respaldo que el Frente para la Victoria (FpV) podría obtener de la coalición oficialista Cambiemos que se abstendría en forma parcial y dejaría así sin chances a la iniciativa que promueve el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.

La sesión ordinaria está convocada para las 11.45 y el kirchnerismo habría obtenido el compromiso del oficialismo para habilitar el tratamiento de la denominada ley antidespido, cuyo dictamen, al no cumplir con los siete días hábiles que exige el reglamento, obliga a contar con los dos tercios del cuerpo para su tratamiento sobre tablas.

"Nosotros nos mantenemos en nuestro dictamen, Cambiemos se abstiene para impensadamente actuar junto a los que se oponen", se despachó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, tras la reunión de labor parlamentaria en la que se resolvió que la emergencia ocupacional será el tercer tema de la agenda día por lo que se calculaba que comenzará a ser debatido cerca de la medianoche.

La discusión está "abierta", dijo un diputado macrista, como para agregarle una cuota más de misterio a un debate que tuvo al oficialismo y al massismo oscilando y coqueteando para cerrar un acuerdo que a Cambiemos le sirvió hace casi una semana al frustrarse la intención del kirchnerismo de sacar la ley en una sesión especial que no llegó a concretarse por no reunir el quórum necesario de 129 diputados.

Héctor Recalde, jefe del kirchnerismo en la Cámara baja, tuvo una cargada agenda en las que se destacaron las reuniones con su par del Senado, Miguel Angel Pichetto, a quien tanteó para saber qué haría el bloque peronista si la norma sufría modificaciones en su paso por Diputados.

Pichetto respondió casi con una obvia, pidió que la norma se apruebe en Diputados y le advirtió que "no" puede hablar "por más de los dos tercios de los senadores que en su momento votaron la ley antidespidos".

Luego, Recalde recibió a los jefes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, a quienes convocó con la intención de sumar el respaldo sindical, al que agregó al diputado Abel Furlan en representación de la CGT Alsina de Antonio Caló.

Luego mezcló reuniones con el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, y el canillita Omar Plaini, además de la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda), antes de embarcarse en un último intento por acordar con Sergio Massa.

El jefe del Frente Renovador llegó a las 16.30 al despacho del tercer piso del Palacio Legislativo, acompañado por Camaño y fue recibido por Recalde, que estaba escoltado por Luis Basterra y José Luis Gioja y también era testigo del hecho la secretaria parlamentaria del FPV, Teresa García.

Media hora después, el tigrense se retiró serio sin hacer declaraciones y más tarde Camaño dejó la oficina confirmando que había fracasado la posibilidad de un acuerdo entre las dos principales facciones del peronismo.

Ya para esa hora, varios diputados del oficialismo especulaban con la posibilidad de "abstenerse o no estar en el recinto a la hora de la votación", lo que le permitiría al kirchnerismo, que ya había cerrado el acuerdo con el bloque Justicialista y otras bancadas minoritarias, comenzar a pensar en la aprobación de la ley de Emergencia Ocupacional.

"Al fisco nacional lo afecta muchísimo el proyecto de Massa y nosotros ya lanzamos los proyectos a favor de las pymes" se justificó un legislador radical, quien agregó que "en términos prácticos hay mucha gente que cree que estamos en emergencia ocupacional, pero desde la función pública calculamos que hubo 120 mil despidos y va bajando la tendencia".

Además, desde el macrismo argumentaron que para el Ejecutivo "será más fácil vetar" la propuesta aprobada en el Senado que la que impulsa el massismo que incluye pymes y promoción del empleo joven, dos temas que quiere instalar el oficialismo.

"Si se convierte en ley la emergencia ocupacional, yo quisiera hablar con el presidente (Mauricio) Macri para explicarle que no destruye empleo ni impide la generación de nuevo empleo", pidió, por último, Recalde.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar