El secretario de Trabajo, Julio Cordero, defendió la eliminación de la intermediación en los planes sociales, aseguró que la reforma laboral que impulsa el Gobierno busca “generar trabajo” y justificó la decisión no homologar los convenios que superen el 1 por ciento mensual.
Cordero expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Bertie Benegas Lynch sobre la política de su área en el marco de la discusión de la ley de gastos y recursos proyectada para el 2026.
El funcionario negó que se retrasaran las firmas de las paritarias y explicó que “hay que proteger al sector privado, porque si no se lo protege, se retira”. Y frente a las críticas de la falta de homologación de las paritarias, hizo referencia a que desde su secretaría “hay un diálogo permanente, esta es una secretaría de puertas abiertas donde buscamos un equilibrio entre los sindicatos y los empresarios”.
Al explicar los acuerdos de incrementos de 1%, Cordero los justificó al señalar que “al modificarse la matriz económica que permite que los argentinos cuenten con una moneda estable, que no tengan el impuesto inflacionario, se ha generado una dinámica distinta en la paritaria. Hoy no se trabajan de la misma manera, que es correr contra la inflación”.
A lo largo de la reunión, el funcionario evitó responder preguntas de los diputados opositores que cuestionaron la baja de trabajadores registrados.
Ante una crítica del sindicalista Sergio Palazzo sobre la decisión de no homologar los convenios de trabajo que superen el 1 por ciento mensual, Cordero dijo que “buscamos un equilibrio entre los sindicatos y los empresarios” y que” no haya traslado a precios para proteger a la sociedad". Dijo que los argentinos "tienen una moneda estable, que no tengan el impuesto inflacionario, se ha generado una dinámica distinta en la paritaria. Hoy no se trabajan de la misma manera, que es correr contra la inflación”.
En su exposición, Cordero defendió la política de haber terminado con la intermediación que existía entre los dirigentes de organizaciones sociales y los beneficiarios que permitió “llegar de manera más eficiente a los hogares”.