El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, principal impulsor del rechazo al acuerdo de paz con las FARC firmado la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Timochenko, aseguró que el acto que tuvo lugar en Cartagena, al que acudieron jefes de Estado de todo el continente, le provocó tristeza.
Al respecto, habló en una entrevista radial con Vorterix y dijo sobre el presidente argentino Mauricio Macri : "Me dolió verlo. Nosotros hemos sido fervorosos creyentes de Macri, de sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo de impunidad total al terrorismo".
De todos modos, el predecesor de Santos consideró que el gobierno colombiano actual no contó la verdad a los medios internacionales, por lo que justificó la sorpresa a nivel mundial cuando el domingo pasado el resultado del plebiscito no apoyó el documento firmado en Cartagena.
"Uno de los problemas que tuvo este proceso político es que el gobierno deColombia le dijo a la comunidad internacional una cosa muy diferente a lo que había negociado con las FARC ", destacó en charla con Radio 10.
"¿Nosotros a qué nos oponemos? A la impunidad total. Las FARC es el grupo narcoterrorista más grande del mundo. No exigimos sanción a los guerrilleros rasos pero sí a los mayores responsables. Esta impunidad total que se pretende da mal ejemplo, reproduce el crimen y pone al país en serias dificultades jurídicas", dijo.
Además, Uribe advirtió que "ningún país va a permitir elegibilidad política a reclutadores de niños, a violadores de mujeres, a personas que llevaron a cabo atrocidades", en alusión a la pretensión de las FARC de meterse en política. "Secuestraron a 11.700 niños, violaron a 6.800 mujeres", agregó.
Al comparar las situaciones de la Argentina y Colombia, el actual senador aseveró: "Nosotros no hemos tenido una insurgencia civil armada contra una dictadura, hemos tenido un narcoterrorismo contra una democracia".