Unas 150.000 personas visitaron hasta la capilla ardiente del papa Francisco
Unas 150.000 personas visitaron hasta la capilla ardiente del papa Francisco
Al menos 150.000 personas ya visitaron desde el miércoles la capilla ardiente del papa Francisco, en la basílica de San Pedro, para presentar sus respetos al pontífice argentino, anunció el Vaticano.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 19 y su funeral tendrá lugar el sábado.
Las autoridades italianas prevén la presencia de 200 mil personas en las exequias en la plaza de San Pedro, además de 130 delegaciones de países, con jefes de Estado como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y una decena de soberanos reinantes, entre estos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
La Protección Civil italiana ha lanzado un mensaje a todos los teléfonos de Roma para informar del cierre de la plaza vaticana desde las 17:00 h local de hoy.
El rito del cierre del féretro tendrá lugar después y será privado.
Tras el funeral del sábado, el cuerpo del papa Francisco será llevado por un cortejo fúnebre cruzando toda Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde decidió reposar por ser muy devoto de la Virgen 'Salus Populi Romani'.
Su sepulcro, de hecho, ha sido preparado junto a la capilla que alberga ese icono mariano y consistirá en una simple losa de mármol en el suelo con una única inscripción, 'FRANCISCUS, su nombre pontificio en latín.
En la pared habrá además una reproducción de su cruz pectoral, en plata y con el Buen Pastor.
A Roma ya han llegado un total de 149 cardenales del total de los 252 que componen el colegio cardenalicio, aunque solo 133 entrarán al cónclave para elegir sucesor por tener menos de 80 años, una regla obligada.
Los cardenales que participarán en el funeral mañana visitarán la tumba del papa argentino el domingo.
Las exequias además marcan el inicio de las 'Novendiales', el periodo de nueve días de luto en el Vaticano por la muerte del pontífice.
En cuanto al cónclave, la legislación vaticana establece que debe comenzarse en el plazo máximo de 20 días tras la defunción del papa, que se produjo el 21 de abril.
Por eso se espera que los cardenales se encierren en la Capilla Sixtina entre el día 5 de mayo, cuando termina el luto, y el día 10, cuando se cumple el plazo de los 20 días sin papa