jueves 25 de junio de 2026

Trump impuso aranceles del 25% a importaciones de aluminio y acero

10 de febrero de 2025 - 18:14

Con la decisión de imponer aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y el acero de todo el mundo (incluso la Argentina), Donald Trump, escaló otro peldaño de la guerra comercial, ya global, que ha emprendido en su regreso a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos adoptó esa medida -que se suma a los gravámenes contra China de la semana pasada y supone una considerable ampliación del campo de batalla de su proteccionismo- mediante un decreto, que firmó por la tarde en el Despacho Oval.

"Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo", indicó el mandatario. "Es un 25% sin excepciones ni exenciones", sentenció luego.

Durante su primer mandato, en 2018, Trump impuso aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, aunque luego concedió exenciones a países como la Argentina, Australia, Brasil, Canadá y México.

Los nuevos aranceles afectan sobre todo a países aliados de la primera potencia, y en el caso de sus socios norteamericanos, Canadá y México, suponen una ruptura de facto del tratado de libre comercio que les une (T-MEC).

De hecho tres países que más acero venden a Estados Unidos son Canadá, México y Brasil. En el caso del aluminio, el podio se completa con Canadá, la Unión Europea y México. La Argentina, en este último caso, se encuentra en el lugar número siete con exportaciones anuales de 450 millones de dólares (todo de Aluar).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar