sábado 15 de noviembre de 2025

Para la ONU, Assange debe recuperar su libertad y ser indemnizado

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias dijo que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería recuperar su libertad de movimiento y ser indemnizado por haber sido víctima de cinco años de "detención arbitraria" por parte del Reino Unido y Suecia.

5 de febrero de 2016 - 08:28

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias dijo que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería recuperar su libertad de movimiento y ser indemnizado por haber sido víctima de cinco años de "detención arbitraria" por parte del Reino Unido y Suecia.

Assange, un ciberactivista australiano que tiene un proceso abierto en Estados Unidos por haber publicado cientos de documentos secretos oficiales norteamericanos, permanece refugiado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde junio de 2012 mientras Suecia quiere interrogarlo por denuncias de abuso sexual.

El Grupo de Trabajo, que depende de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, dijo que Assange ha estado bajo "detención arbitraria" del Reino Unido y Suecia desde diciembre de 2010, cuando la Fiscalía sueca emitió una orden de arresto europea para interrogarlo por un presunto delito sexual.

Sin embargo, tanto el Reino Unido como Suecia negaron que Assange esté privado de su libertad y destacaron que el hácker, de 44 años, ingresó a la embajada de manera voluntaria.

La Fiscalía de Suecia dijo que el dictamen del organismo consultor de la ONU no afecta el caso y que Assange debe comparecer ante la Justicia sueca para ser interrogado, mientras que la policía británica ratificó que lo detendrá si sale de la embajada por haber violado su libertad bajo fianza cuando se refugió allí.

En declaraciones vía videoconferencia desde la embajada, Assange dijo durante una conferencia de prensa de sus abogados en Londres que el dictamen era una victoria significativa que lo reivindicaba por completo y que le había provocado alegría.

El fundador de WikiLeaks dijo que ahora era "cosa juzgada" que su detención no se ajustaba a las leyes y agregó que el dictamen es jurídicamente vinculante y final y "no puede ser apelado".

El ex juez español Baltasar Garzón, que integra la defensa de Assange, dijo en la conferencia de prensa que Suecia y el Reino Unido están obligados a cumplir con el requerimiento del organismo en tanto miembros de la ONU.

Agregó que ambos países cooperan con el Grupo de Trabajo, y que por lo tanto era "absurdo" ignorar sus decisiones ahora que van contra su opinión.

Otra de las abogadas, Melinda Taylor, dijo que el fallo del organismo de la ONU mostraba que Assange fue sometido a "tortura psicológica", y agregó que su detención arbitraria había incluido actividades de vigilancia abierta y encubierta mientras buscaba refugio en la embajada de Ecuador.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar