El primer ministro de Francia, el socialista Manuel Valls, advirtió este jueves del "riesgo" de la utilización de "armas químicas y bacteriológicas" en futuros atentados.
El primer ministro de Francia, el socialista Manuel Valls, advirtió este jueves del "riesgo" de la utilización de "armas químicas y bacteriológicas" en futuros atentados.
"Actualmente no hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en cuenta: puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas", reconoció el jefe del Gobierno francés ante la Asamblea Nacional (Parlamento).
Valls se dirigió a los diputados para que validen la prolongación y el refuerzo del estado de emergencia -equivalente al estado de sitio en Argentina- durante tres meses, una proposición que mañana deberá ser refrendada por el Senado.
"Estamos en guerra. No en una guerra a la que la historia nos ha acostumbrado trágicamente. Una nueva guerra, exterior e interior, en la que el terror es el primer objetivo y el primer arma", agregó el premier, quien enumeró los atentados que ha sufrido Francia en el último año, desde el ataque a la revista Charlie Hebdo y a un supermercado judío en enero, donde hubo 17 víctimas mortales, a los del pasado viernes en París, donde murieron 129 personas, y otras tentativas extremistas como la acción en agosto contra un tren Thalys que viajaba de Amsterdam a París.
"Es una guerra en la que el frente de combate se desplaza constantemente y está en el corazón de nuestra vida cotidiana", agregó Valls, que la describió como "una guerra planificada y llevada a cabo por un ejército de criminales", consignó la agencia de noticias EFE.
El primer ministro francés agregó que la "novedad es la forma de operar -la de atacar, de matar- que evoluciona sin cesar", dijo."La macabra imaginación de los que dan las órdenes no tiene límites: fusil de asalto, decapitación, bombas humanas, armas blancas... o todo a la vez, perpetrados por individuos, comandos particularmente organizados", declaró Valls.
Desde que se instauró el estado de emergencia los allanamientos policiales se multiplicaron y se realizan en su mayoría por la noche o la madrugada.