viernes 20 de marzo de 2026

La inflación de agosto fue del 0,2% por el freno al aumento de gas

El Indec informó el IPC de agosto e indicó que las subas más fuertes fueron en educación y gastos de salud; las mayores bajas fueron viviendas y servicios básicos.

14 de septiembre de 2016 - 05:33

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de agosto. Por el freno a los aumentos del gas, el IPC fue del 0,2%, cifra cercana a la que había estimado el Gobierno.

La decisión de la Corte Suprema del 18 de agosto que retrotrajo las tarifas para usuarios residenciales a los valores del 31 de marzo fue determinante. El presidente Mauricio Macri reconoció hoy durante declaraciones a los medios en el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina que ese porcentaje es circunstancial. "Todos sabemos la tarifa cayó, pero va a volver a aumentar. La inflación va a oscilar en torno al 1 y medio hasta llegar en un par de años a un dígito anual", dijo.

La inflación núcleo, que no mide productos estacionales, fue de 1,7%. El IPC porteño dado a conocer el lunes indicó en la Ciudad hubo deflación.

El rubro que lideró las subas fue "atención médica", con 3,1% de alza. "Educación" también registró un aumento considerable, del 2,3%. La baja más importante fue la del rubro "Vivienda y servicios básicos", que cayó 5,6%.

En cuanto a productos tomados a nivel individual, el alza más fuerte fue la del aceite de girasol por litro. Subió un 12,5% con respecto a julio (pasó de $ 38,1 a $ 42,8).

La baja más pronunciada fue la del precio del tomate redondo, que en julio costaba $ 26,6, y en agosto, $ 34,4.

El pan, la leche y el asado, productos de peso en la canasta alimentaria argentina, tuvieron alzas mayores al 0,2% de promedio que estableció el Indec. El kilo de pan tipo flauta tuvo un 2,7% de aumento (de $ 33, en julio, a $ 33,9, en agosto); el litro de leche en sachet subió un 1,9% (de $ 16,5 a $ 16,8), y el kilo de asado aumentó un 0,7% (de $ 103,1 a $ 103,9).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar