sábado 14 de marzo de 2026

El consumo de servicios públicos creció un 3,3% en noviembre, por la telefonía y transporte

Lo informó el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a través de un comunicado que detalla el incremento respecto al mes de noviembre de 2013.

30 de diciembre de 2014 - 05:46
El consumo de servicios públicos registró en noviembre un aumento de 3,3 por ciento respecto de igual mes de 2013, impulsado nuevamente por el rubro telefonía y el transporte de pasajeros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, la variación acumulada durante el 2014, respecto a los once primeros meses del año anterior, refleja una mejora del 4,4 por ciento.

En cuanto al indicador de tendencia, en noviembre respecto de octubre de 2014, se observó una variación positiva del 0,1 por ciento.

En términos desestacionalizados en noviembre respecto a igual mes del año anterior, se registraron aumentos del 5,7 por ciento en el consumo de Telefonía; 3,9 por ciento en Transporte de Pasajeros y 2,5% en Peajes.

Por el contrario, el consumo de Electricidad, Gas y Agua marcó un retroceso de 1,7 por ciento, mientras que el Transporte de Carga cayó 8,3 por ciento. Por rubros, el informe del INDEC precisó que en noviembre la demanda de energía eléctrica subió 2,8 por ciento respecto a doce meses atrás, mientras que el consumo de gas natural bajó 8,4 por ciento.

Además, en noviembre el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Aguay Saneamientos Argentinos S.A. mostró una suba del 3,4 por ciento. En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió un 21,6 por ciento interanual y la mayor suba se verificó en el Tren Sarmiento, con un sustancial crecimiento del 315,2 por ciento en la venta de boletos.

Por el contrario, la mayor baja se dio en el Tren Belgrano Norte, con una caída de 23,8 por ciento.

En los trenes interurbanos se verificó una baja promedio del 18,1 por ciento. La mayor caída se observó en el Tren Río Negro, con una merma de 28,4 por ciento interanual.

Siempre dentro del rubro transporte, el servicio de subterráneos marcó una baja del 3,8 por ciento en el número de personas transportadas respecto a noviembre de 2014; mientras que en los colectivos del área metropolitana la caída fue de 5,2 por ciento, en el Premetro se registró una fuerte suba del 160,5 por ciento en el número de tickets emitidos.

Por último, el rubro telefonía marcó avances en el sector el sector móvil y leves retrocesos en lo que respecta al servicio básico y fijo.

Según el informe del INDEC, el servicio telefónico básico registró una baja en las llamadas urbanas de 12,6 por ciento, mientras que las llamadas interurbanas marcaron una suba de 1,2 por ciento.

El servicio de telefonía móvil registró un incremento de 0,8 por ciento en el número de aparatos respecto a doce meses atrás. Por su parte, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó en 8,1 por ciento y la cantidad de mensajes de texto SMS registró una baja de 3,5 por ciento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Te Puede Interesar