Tras semanas de tensión marcadas por los paros sorpresivos, la amenaza de privatización y la decisión del Gobierno de desregular el servicio de rampas, este lunes se volvieron a reunir los gremios aeronáuticos y los representantes de Aerolíneas Argentinas y llegaron a un principio de acuerdo.
Según pudo saber TN, durante la mesa de diálogo se plantearon una serie de puntos que cuentan con modificaciones en el convenio colectivo de trabajo y que, a su vez, daría de baja la posibilidad de que Aerolíneas entre en un proceso preventivo de crisis.
Ahora resta que los sindicatos involucrados -es decir, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)- validen internamente lo acordado para sellar la negociación.
Cuáles son los puntos que se plantean en el principio de acuerdo
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los encuentros fueron de forma individual con cada sindicato y se evaluaron distintos puntos a modificar.
Por ejemplo, el gremio de APLA está dispuesto a:
- Renunciar a pasajes en ejecutiva confirmada, incluyendo a jubilados. Se recupera un potencial de ventas de US$8 millones al año.
- Renuncian a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en ejecutiva. En vuelos a Europa tenían 2, y en Estados Unidos tenían uno. Promedio de 10 asientos en ejecutiva por día, se recupera un potencial de ventas de US$5 M al año (en convenio desde hace 20 años).
- Renunciar día libre obligatorio en cumpleaños.
- Renunciar a hora de tiempo de servicio desde que suben al remis, inician trabajo en aeropuerto.
- Remises: cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación de remises (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
En una sintonía similar, la Asociación Argentina de Aeronavegantes planteó:
- Renuncia a hora de tiempo de servicio desde que suben al remis, inician trabajo en aeropuerto.
- Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
- Renuncia a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
- Renuncia a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
- Aceptan realizar venta a bordo de productos (hasta hoy bloqueado por sindicatos).
- Remises: cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación de remises (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
Por último, en la APA se acordó:
- Aceptan Self Bag Drop.
- Aceptan Auto Check in en terminales (reclamo histórico que se negaban).
- Aceptan la prestación de servicios a terceros (negocio proyectado de US$10 millones al año).
- Aceptan polifuncionalidad en hangares y en servicio (reclamo histórico que se negaban, permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos).