Magistratura: rechazan pedido de cautelar para frenar la designación de Reyes

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick reconoció que la UCR es actualmente la segunda minoría en la Cámara Baja.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick rechazó el pedido del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos Germán Martínez contra la designación de la legisladora radical Roxana Reyes como consejera de la Magistratura.

El juez determinó que "la UCR constituye –al día de la fecha- la 'segunda minoría' en cantidad de diputados" y por lo tanto descartó la "verosimilitud del derecho", condición necesaria para el dictado de una medida cautelar que impidiera la asunción de Reyes como consejera.

"No puede tenerse por acreditada la verosimilitud del derecho del amparista para otorgar la medida cautelar de suspensión solicitada. La falta de acreditación de ello exime de analizar el peligro en la demora pues la sola ausencia de uno de los requisitos es suficiente para impedir su procedencia", justificó el juez.

Además, resaltó que "la circunstancia de que la Diputada Reyes –a la fecha- no ha asumido como representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura quita sustento al peligro invocado por el amparista".

Martínez había advertido que "de efectivizarse su asunción, todos los actos en los cuales participe dicha diputada como consejera serian pasibles de la sanción de nulidad".

Si ello eventualmente ocurriera, añadió el juez, "podrían tomarse medidas que –en caso de asistir razón a la peticionante- declaren nula su designación en el resolutorio de fondo", que aún no fue pronunciado. De momento, sólo fue rechazada la medida cautelar.

Durante el fin de semana, otro juez del mismo fuero, Pablo Cayssials, había desestimado un planteo del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para bloquear el acceso del oficialista Martín Doñate al Consejo de la Magistratura.