Larreta anunció un "regreso a la normalidad" en seis etapas

El plan que expuso el jefe de gobierno porteño contará con seis etapas de apertura gradual. La primera, consta de un aforo del 30% para espectáculos culturales al aire libre, y de un 50% para comercios y hoteles. Además, habrá libre circulación.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes aperturas "graduales" para espectáculos culturales al aire libre con un aforo del 30% y de un 50% para comercios y hoteles, al presentar la primera de las seis etapas del denominado ´Plan de Etapas de la Ciudad para un regreso gradual a la normalidad´, en la cual la última fase suprimirá el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

"Armamos un plan de seis etapas, cada una de ellas con aperturas graduales", dijo esta mañana Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que brindó en el Jardín Botánico.

En ese marco, anunció que "desde hoy estamos en la etapa 1", y aseguró que la continuidad de las aperturas sanitarias dependerá de un análisis semanal de los "datos" que lleguen a la administración porteña.

"En esta primera etapa, la circulación va a dejar de estar restringida. Hoy entre las 0 horas y las 6 de la mañana solo se puede circular con permiso de trabajador esencial, y eso ya no será necesario", sostuvo Rodríguez Larreta en el encuentro con la prensa.

Además, el titular del Ejecutivo capitalino anunció que "el transporte público seguirá siendo para los autorizados hasta hoy pero se van a poder sumar los de la construcción" y anunció la apertura de diez estaciones de subtes, con lo que "se llegará así a 79 estaciones abiertas de las 90 que tiene la red".

En tanto, indicó que "los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos van a estar permitidos hasta 10 personas solamente al aire libre, es decir, en patios, terrazas o balcones" e insistió en la necesidad de "evitar los encuentros en lugares cerrados".

Por otra parte, detalló que "todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%, con protocolos".

En el ámbito cultural, informó que "la capacidad máxima de las salas se va a mantener al 50%, al igual que las celebraciones religiosas en los templos" y en el ámbito deportivo, los gimnasios "van a aumentar su capacidad máxima al 50%".

"Los centros de día para adultos mayores y los centros de jubilados podrán retomar sus actividades con un 50% de aforo y protocolos", dijo, al tiempo que en turismo, "aumenta la capacidad máxima a un 50% en las zonas comunes de hoteles, y la capacidad máxima para el turismo de reuniones pasa al 50%".

El jefe de Gobierno aseguró que estas medidas se toman en virtud de que "bajaron los casos" de coronavirus y que se verifica un descenso en la ocupación de las camas de terapia intensiva en el distrito.