La Provincia convocó a voluntarios para estudiar la combinación de vacunas

La investigación se realizará con 1.200 personas con la intención de comprobar la eficacia de las inyecciones contra la Covid-19, multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus.
El Gobierno bonaerense convocó a los voluntarios y voluntarias mayores de 18 años que ya tengan una dosis de vacunas contra el coronavirus aplicada a participar del estudio de combinación de fármacos, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 12 de julio próximo y quienes se anoten no deben haber tenido coronavirus, detalló la cartera provincial.

La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona.

Quienes se postulen deberán tener aplicada la primera dosis entre los 15 días y los 2 meses previos a la inscripción.

Los y las inscriptos/as serán convocados rápidamente para recibir la segunda dosis, se informó.

Con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

La subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de Salud provincial, Leticia Ceriani, detalló que "se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando".

Desde Salud se aclaró también que la posible combinación se aplicaría más adelante, una vez que concluya la investigación. En esta etapa se completará la vacunación con dos dosis del mismo laboratorio.

Para corroborar la inmunidad que proporcionan las diferentes combinaciones de vacuna, las y los voluntarias/os serán convocados periódicamente a realizarse una análisis de sangre en establecimientos de salud ubicados en las ciudades de La Plata, Lanús o Avellanera.

Por lo tanto, desde el Gobierno bonaerense se convoca especialmente a quiénes sean residentes de esos distritos o cuenten con movilidad para trasladarse hacia ellos.