La construcción volvió a crecer en julio y suma un alza del 53% en siete meses

Es el sector al que apunta el Gobierno como el motorizador de la recuperación pospandemia. La mayor demanda de productos se registró en asfalto y hormigón elaborado. Créditos y estabilidad de precios, las principales preocupaciones.
La actividad de la construcción creció 2,1% en julio respecto de junio y si se compara con el mismo mes de 2020 -cuando el país atravesaba los meses más restrictivos de la cuarentena- el alza fue del 19,8%. De esta manera, en los primeros siete meses del año el sector acumula una mejora del 53,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El de la construcción es uno de los sectores a los que apunta el Gobierno como motorizador de la recuperación económica pospandemia, por la velocidad en la que puede generar empleo y porque puede apuntalarlo desde la obra pública. De hecho, la mayor demanda de insumos en julio se verificó en asfalto y hormigón elaborado; mientras que las únicas bajas se dieron en pisos y revestimientos cerámicos; cales y pinturas.

De acuerdo con los datos del Indec, el consumo de los insumos para la construcción en julio mostró, con relación a igual mes del año anterior, subas de 179,1% en asfalto; 135,9% en hormigón elaborado; 48,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 43,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 32% en yeso; 22,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 20,9% en cemento portland; 16,9% en artículos sanitarios de cerámica; 6,4% en placas de yeso; y 4,4% en ladrillos huecos.

En tanto que se observaron bajas de 13,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,4% en cales; y 8,1% en pinturas para construcción.

Por su parte, en el acumulado de los siete meses del año en relación con igual período del año anterior, subieron 134,1% en asfalto; 117,6% en hormigón elaborado; 75,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 62,9% en ladrillos huecos; 60,8% en artículos sanitarios de cerámica; 58,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 56,2% en yeso; 45,4% en pisos y revestimientos cerámicos; 40% en cemento portland; 38,2% en placas de yeso; 38,0% en el resto de los insumos; 23,6% en pinturas para construcción; y 15,5% en cales.