La Cámara de Diputados volverá a la actividad presencial

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, firmó una resolución para volver a la modalidad presencial, pero se mantendrá la posibilidad de que las comisiones continúen trabajando en forma remota para facilitar la tarea de los legisladores del interior.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución para volver a las sesiones presenciales luego de un año durante el que se realizaron en forma mixta por la pandemia del coronavirus, y se mantendrá la posibilidad de que las comisiones continúen trabajando en forma remota para facilitar la tarea de los legisladores del interior cuando no puedan viajar a Buenos Aires.

Con la eliminación del sistema virtual se convocará en los próximos días a la primera sesión presencial después de la del 27 de febrero de 2020, cuando se trató el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados.

El temario que se quiere acordar para la próxima sesión incluye la ley ovina, la autorización para la salida e ingreso de tropas para los ejercicios conjuntos con otros países y el proyecto de etiquetado frontal.

Massa afirmó que "vuelve la presencialidad en materia de sesiones y, en materia de comisión vamos a tener la posibilidad de que las autoridades puedan trabajar de manera virtual para que el trabajo de comisiones no dependa de los vuelos y la conectividad, y que la conectividad sea la que impone la virtualidad".

En declaraciones radiales precisó: "Vamos a dar la doble posibilidad, cumpliendo protocolos sanitarios, estableciendo el régimen de presentación de testeos, pero sí volver a la presencialidad".

Desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Omar Demarchi, dijo a Télam que "el funcionamiento de la República es esencial y como tal el Congreso nunca debió restringir su funcionamiento a condiciones de virtualidad".

Los diputados y diputadas deberán respetar las medidas sanitarias y tener un resultado negativo de Covid-19 de PCR de hasta 72 horas previas al inicio de la sesión o de 48 horas en el caso del test rápido antigénico

"Siempre insistimos en que los controles que el Congreso ejerce sobre el poder ejecutivo no podían quedar debilitados en pandemia y dejara de funcionar de manera plena. De esta manera, veo con agrado la vuelta al funcionamiento pleno del Congreso con presencialidad total y sin excusas", sostuvo.

La resolución que firmó Massa y que el miércoles había adelantado a las autoridades de Juntos por el Cambio establece que habrá un Protocolo de Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido por el cual podrán participar todos los miembros que componen el cuerpo.

Para participar de las sesiones, los diputados y diputadas deberán respetar las medidas sanitarias y tener un resultado negativo de Covid-19 de PCR de hasta 72 horas previas al inicio de la sesión o de 48 horas en el caso del test rápido antigénico.

Solo están exceptuados de asistir a las deliberaciones del cuerpo aquellos legisladores con inmunodeficiencias, VIH, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, pacientes oncológicos y trasplantados y personas embarazadas.