Intento de asesinato contra Cristina Kirchner: liberaron a Agustina Díaz

La Justicia dispuso la falta de mérito respecto de la joven, una amiga íntima de la detenida Brenda Uliarte.
Avanza la causa judicial que investiga el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y en el marco de las nuevas medidas, se dispuso la liberación de una de las personas involucradas en el hecho.

Es el caso de Agustina Díaz, quien se encuentra sospechada de haber tenido algún grado de participación en el ataque que tuvo lugar frente al domicilio de la exmandataria en el barrio porteño de Recoleta. Se cree que Díaz integraba la llamada "Banda de los copitos". Entre tanto, y luego de su liberación, se ha confirmado el procesamiento y la prisión preventiva de los otro cuatro implicados en el hecho.

La Cámara Federal, así mismo, ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti que eleve parcialmente la investigación a la etapa de juicio oral. El fallo dispuso la falta de mérito respecto de Agustina Díaz, una amiga íntima de la detenida Brenda Uliarte, quien la tenía agendada en su teléfono celular como "amor de mi vida".

"Con los elementos hasta ahora colectados no se ha evidenciado en Díaz ningún despliegue adicional de conducta -repetimos, de momento- que permita asignarle a su conducta relevancia jurídico-penal", sostuvieron los jueces Mariano Lloren, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

"Si bien no se puede descartar un cierto conocimiento de Díaz sobre el plan, tampoco se puede asumir que por esa sola circunstancia y las manifestaciones efectuadas a Uliarte –donde no se aprecia contribución de cargo- se configure una complicidad secundaria", sostuvo la Cámara al desvincular parcialmente a Díaz.

En cambio, el tribunal confirmó el procesamiento del jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocido como "los copitos", Gabriel Carrizo, aunque en su caso ordenó que se evalúe la posibilidad de morigerar su prisión preventiva por una forma domiciliaria, monitoreada con tobillera electrónica.

Carrizo, junto con Uliarte y el autor material del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel, son así los únicos detenidos y para ellos la Cámara pidió que el expediente pase rápidamente a la etapa de juicio.