Facundo Manes está cerca de ser el candidato radical en la Provincia

Juntos por el Cambio negocia cada vez con mayor intensidad con sectores liberales, conservadores y de centro izquierda para competir en las PASO de septiembre. Y Facundo Manes está cada vez más cerca de convertirse en el candidato de radicalismo en la Provincia de Buenos Aires. El neurocientífico se reunió este miércoles con las autoridades partidarias de la UCR, que le ofrecieron sumarse.

Con la oficialización del nuevo calendario electoral, el 24 de julio será la fecha límite para la presentación de listas de pre candidatos para las PASO. Por lo tanto, en poco más de un mes, las distintas fuerzas políticas tendrán que tener cerradas sus alianzas. El 14 de noviembre serán los comicios generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Manes mantuvo esta tarde una reunión con el Comité nacional de la Unión Cívica Radical. Participaron el jefe del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri; el presidente del partido, Alfredo Cornejo; los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); el exsenador y cofundador de Cambiemos, Ernesto Sanz; el jefe de interbloque de JxC en el Senado, Luis Naidenoff, y el senador Martín Lousteau.

"Facundo es un hombre muy apegado a los valores que defiende el radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la Provincia de Buenos Aires. Creemos que lo vamos a convencer. Toma su tiempo, pero estamos en eso", dijo Mario Negri a la salida del encuentro.

Manes, en cambio, intentó evitar dar una respuesta clara. Sin embargo, dejó una señal: "Hoy acá se discutió la esperanza. Es un momento clave para la historia argentina y no depende ya de quién se involucra sino como. Me voy muy contento, me voy estimulado. Si el radicalismo se pone de pie, lidera y convoca a todos los sectores yo voy a acompañar", dijo.

Si bien Manes quedó en analizar la propuesta antes de responder, entre los jefes de la UCR reina el optimismo de que el neurocientífico será candidato radical en el principal distrito electoral del país.

La inclusión de Manes podría arrastrar el apoyo de otros dirigentes con los que hoy también negocia Juntos por el Cambio. La líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, se refirió en las últimas horas a la posibilidad de integrar la listas de la coalición opositora. "La buena noticia de estos días sería la posibilidad del ingreso a la actividad política partidaria de Facundo Manes, con quien tengo relación hace muchísimos años. Manes podría ser candidato del radicalismo dentro de la coalición con una mirada progresista", dijo la dirigente en una entrevista con IP, ante la pregunta de si formará parte de JxC.

Mientras, el PRO negocia con el "liberal" José Luis Espert y, por separado, con el exministro de Economía, Ricardo López Murphy.

Espert mantuvo en las últimas horas un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Crece la posibilidad de que el economista participe de una gran interna opositora también en la Provincia de Buenos Aires.

Pese a que avanza con la ampliación del espacio, JxC no se salva de las internas. Sigue existiendo fricción entre Bullrich, Larreta y María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense analiza, con respaldo del jefe de Gobierno porteño, competir en la Ciudad de Buenos Aires. La titular del PRO, con el respaldo de Mauricio Macri, quiere encabezar la opción porteña. Pese a las presiones internas, Vidal aún no definido su postura.