El Gobierno autorizó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino

El Gobierno nacional anunció que recibió la firma de un nuevo contrato por dos millones de dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm contra el coronavirus, que arribarán durante junio al país, y además reveló que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics INC.

Los anuncios estuvieron a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien indicó que con la firma del contrato para la entrega de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm se confirma que llegarán este mes, mientras en el caso del laboratorio CanSino, se avanza además en un acuerdo por 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

Ambas partidas de vacunas se sumarán a las 19 millones de dosis recibidas hasta ahora para la campaña de vacunación local.

"En el marco de la recepción de un número importante de dosis, hoy llegó el contrato por dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que van a llegar durante el mes de junio", dijo la ministra en un acto en el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) que visitó junto al presidente Alberto Fernández.

Luego, la funcionaria firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia y lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.

La Resolución establece "autorizar con carácter de emergencia la vacuna Convidecia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology) en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

Vizzotti ratificó, además, que el lunes llegarán otras 943 mil dosis del laboratorio AstraZeneca y dijo que se está "trabajando en el adelanto de las 811 mil vacunas provenientes de México para dar respuestas lo más rápido posible" a la pandemia y "seguir vacunando a la población".

"Estamos alcanzando el 85 por ciento de los mayores de 60 años vacunados y el 57 por ciento entre las personas de 55 y 59 años, y tenemos el personal de salud inoculado", precisó la funcionaria.

Vizzotti señaló que en el marco del plan de vacunación se continúa "incluyendo" a nuevos grupos etarios "sin enfermedades preexistentes, para avanzar hasta llegar a todos los mayores de 18 con una primera dosis lo más rápido posible".

La ministra aclaró que con la vacunación "sola no alcanza" y recordó que por eso es necesario "seguir fortaleciendo las medidas de cuidado y minimizar las reuniones sociales".

La campaña de inmunización contra el coronavirus que realiza el Gobierno nacional volvió a superar ayer el récord de vacunaciones diarias con 376.815 inoculaciones aplicadas en el país, mientras que en los cuatro primeros días de esta semana se aplicaron un total de 1.394.059 de dosis, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Tras la llegada de vacunas de AstraZeneca y las Sputnik V, la campaña de vacunación logra nuevos récords, dado que en los cuatro primeros días de esta semana se aplicaron un total de 1.394.059 de dosis: 327.641 registradas el lunes 7; 348.929 del martes; 340.674 del miércoles; y 376.815 de ayer; con un promedio diario de 348.515 vacunas.

Estas cifras ilustran el sostenido avance del plan de vacunación luego de registrar la semana pasada (del lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio) 2.078.867 inyecciones en todo el país, con un promedio de 296.981 diarias.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas 17.895.790 vacunas, de las cuales 15.730.223 ya fueron aplicadas: 12.555.442 personas recibieron la primera dosis y 3.174.781 ambas.

En tanto, más de 930 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, producida en forma conjunta con México, llegarán a Buenos Aires el próximo lunes por la mañana, con lo que Argentina alcanzará casi 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan nacional de vacunación contra el coronavirus.

Este cargamento será el tercero de este tipo de vacunas, que se sumará a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo y a las 2.148.600 que arribaron el 31 del mismo mes.

El componente activo de estas vacunas se elaboró en el laboratorio de Garín, en la provincia de Buenos Aires, se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos.

De esta manera, con la llegada de este nuevo cargamento el lunes, la Argentina alcanzará un total de 19.866.145 dosis recibidas.